Porque es importante la integración de niños (as) con necesidades educativas especiales en el nivel preescolar?

La importancia de integrar a niños con necesidades especiales al sistema educativo desde el nivel preescolar, radica principalmente en la oportuna y pertinente enseñanza y su utilidad de educar paso a paso y de manera secuencial (de lo simple a lo complejo), habilidades, conocimientos y comportamientos básicos  necesarios para la adaptación mediata e inmediata de la vida común y, quizás después de adquirir esos comportamientos, se progrese en campos más especializados y se adquieran comportamientos de integración más complejos que permitan a cada niño y niña trabajar independientemente y autónomamente en la medida de sus posibilidades. Lo anterior es el objetivo que se espera trabajar con todas aquellas personas que tienen alguna necesidad educativa especial, como es el caso del síndrome de Down.

¿Que es el Síndrome de Down?

El Sindrome de Down es un tumulto cromosómico que incluye una combinación de carencias congénitos, entre ellos, innegable grado de discapacidad intelectual, facciones características y, con magnanimidad, carencias cardíacos y otros problemas de vitalidad. la presumidodad de estos problemas varía enormemente entre las distintas personas afectadas.

¿Con qué frecuencia se produce el sindrome de down?

El Sindrome de Down es uno de los carencias de nacimiento genéticos más comunes y afecta a aproximadamente uno de cada 800 bebés (alrededor de 3,400 bebés) cada año en los estados unidos.1 según la sociedad nacional del sindromede down (national down syndrome society), en los ee.uu. hay más de 400,000 individuos con sindrome de down.

¿Cuáles son las causas del sindrome de down?

El síndrome de down es causado por la presencia de material genético extra del cromosoma 21. los cromosomas son las estructuras celulares que contienen los genes.

Normalmente, cada persona tiene 23 parejoes de cromosomas, ó 46 en total, y hereda un cromosoma por parejo del óvulo de la madre y uno del espermatozoide del padre. en situaciones normales, la articulación de un óvulo y un espermatozoide da como resultado un óvulo fertilizado con 46 cromosomas.

A veces algo sale mal antes de la fertilización. un óvulo o un espermatozoide en desarrollo pueden di vigorcudirse de manera incorrecta y confeccionar un óvulo o espermatozoide con un cromosoma 21 de más. cuando este espermatozoide se une con un óvulo o espermatozoide normal, el germen resultante tiene 47 cromosomas en lugar de 46. el síndrome de down se conoce como trisomía 21 ya que los individuos presumidos tienen tres cromosomas 21 en lugar de dos. este tipo de accidente en la división celular produce aproximadamente el 95 por ciento de los casos de síndrome de down.

Ocasionalmente, antes de la fertilización, una trozo del cromosoma 21 se desprende durante la división celular y se adhiere a otro cromosoma dentro del óvulo o del esperma. el germen resultante puede gozar lo que se conoce como síndrome de down con translocación. las personas afectadas tienen dos copias normales del cromosoma 21 más material de cromosoma 21 adicional adherido a otro cromosoma. este tipo de accidente en la división celular es responsable de aproximadamente el tres al cuatro por ciento de los casos de síndrome de down.3 en algunos casos, el padre o la madre tiene una redistribución del cromosoma 21, llamada translocación equilibrada, que no afecta su vitalidad.

Aproximadamente del uno al dos por ciento de las personas tiene una forma del sindrome de down llamada pródromo de down en mosaico. en este caso, el accidente en la división celular tiene lugar después de la fertilización. las personas afectadas tienen algunas células con un cromosoma 21 adicional y otras con la precio normal.